Tema: taller regla de tres “resolver unos
ejercicios”
Grado cuatro
Fecha 23-10-2020
1. Si 2 pintores tardan 6 días en pintar un
muro. ¿Cuánto tardarán 3 pintores en realizar el mismo trabajo?
2.
Si 2
kg de peras cuesta 1,5 euros. ¿Cuánto me cuestan 5 kg de peras?
3.
Para sacar el agua de una piscina de plástico
se necesita realizar 210 extracciones con un cubo de litros de capacidad.
Si el cubo es de litros, ¿cuántas
extracciones necesitaremos para sacar toda el agua de la piscina?
4.
José
ahorró $20 en 8 semanas. Si continúa ahorrando a esa razón, ¿cuánto ahorrará en
20 semanas?
5.
El sacristán de una iglesia, da 6 campanadas en 8
segundos. ¿Cuántas campanadas dará en 24
segundos?
6.
Para la preparación de una mermelada se necesitan
12 manzanas que cuestan en total $1.60. ¿Cuánto costarán 72 manzanas?
7.
Si un campanario toca 10 campanadas en 27
segundos. ¿Cuántas campanadas tocará en un minuto?
TEMA: TALLER DE REPASO PARA EL EXAMEN
GRADO CUARTO
FECHA: 11/09/2020
1).- En un
salón de 50 alumnos hay 30 hinchas de la “U” y 25 de CNI; además 21 son
hinchas de la “U” y CNI. ¿Cuántos no son hinchas de ninguno de estos dos equipos?
a) 15 b) 16 c) 17
d) 18 e) 19
2).- Un alumno durante todas las mañanas del mes de
enero desayuna café y/o leche. Si durante 25 mañanas desayuna café y 18 mañanas
desayuna leche, ¿cuántas mañanas desayuna café con leche?
a) 10 b) 12 c) 15
d) 13 e) 14
3).- De 65 familias encuestadas: 38 tienen TV y 40
radios. ¿Cuántas familias tienen un sólo artefacto?
a) 38 b) 49 c) 51
d) 50 e) 52
4).- De un grupo de 210 personas se conoce que 40 practican canotaje
y 135 practican parapente; mientras que 15 practican ambos deportes. ¿Cuántas
personas no practican los deportes mencionado?
a) 50 b)
55 c) 60
d) 65 e)
70
5).- De los 300 integrantes de un Club Deportivo,
160 se inscribieron en natación y 135 se inscribieron en gimnasia. Si 30 no se
inscribieron en ninguna de las dos especialidades. ¿Cuántos se inscribieron en
ambas disciplinas?
a) 25 b)
30 c) 35
d) 0 e)
5
6).- En una encuesta a 150 universitarios, se sabe
que 60 son mujeres; 55 personas estudiaban ingeniería; 30 mujeres no estudian
ingeniería. ¿Cuántos varones no estudiaban ingeniería?
a) 50 b) 55 c) 60 d)
65 e) 75
7).-A una fiesta de promoción asisten 30 alumnos,
de los cuales 12 son varones y de estos 5 no están bailando. ¿Cuántas mujeres
no están bailando?
a) 9 b) 10 c) 11 d) 12 e) 13
8).- En un salón de clases de 47 alumnos se sabe
que a 30 les gusta Matemática, a 20 les gusta Lenguaje y a 25 les gusta Inglés.
A 14 les gusta Matemática y Lenguaje, a 13 Matemática e Inglés y a 15 les gusta
Lenguaje e Inglés. Si a 12 les gusta los tres cursos. ¿A cuántos alumnos no les
gusta ninguno de los cursos mencionados?
a) 1 b) 2 c) 3 d) 4 e) 5
9).- A una reunión, donde asistieron 15 veteranos,
de los cuales 10 eran hombres. Además 15 hombres no eran veteranos y había 30
mujeres en total. ¿Cuántas personas asistieron a la reunión?
a) 58 b) 50 c) 60
d) 55 e) 52
10).- De “m” azafatas, 46 leen francés, 36 leen
alemán, 27 leen español, 19 leen francés y alemán, 8 leen francés y español, 10
leen español y alemán y 3 leen los 3 idiomas. ¿Cuál es el valor de “m”?
a) 100 b) 84 c) 86
d) 74 e) 75
11).- De los 31 días del mes de Julio, José salió
con Maria 18 días y con rosa salió 20 días ¿cuántos días salió con las dos?
a) 1 b)
7 c) 9
d) 5 e) 3
12).- En un salón de clase de 50 alumnos, aprueban
matemática 30; física 30,
castellano 35; matemática y física 18, física y castellano
19; matemática y castellano 20 y 10 aprueban los tres cursos. ¿Cuántos no
aprueban ninguno de los tres cursos?
a) 1 b)
2 c) 3
d) 4 e) 5
13).- En un evento social donde asistieron 179
personas, se notó que 28 personas fumaban pero
o bebían y 43 personas bebían pero no fumaban. Si el número de personas
que o fumaban ni bebían era el triple de
las que fumaban y bebían. ¿Cuántas personas fumaban y bebían?
a) 27 b)
35 c) 22
d) 37 e) 40
14).- En una encuesta tomada el verano pasado a un
grupo de 600 bañistas se supo que 250 iban a la playa, 220 iban a la piscina,
100 iban a la playa y a la piscina.
¿Cuántos no iban a la playa ni a la piscina?
a) 100 b) 250 c) 220
d) 230 e) 240
15).- En un salón de clases de
a) 10 b) 15 c) 8
d) 11 e) 13
16).- Diana realiza un viaje mensual durante todo
el año a Cusco o Tacna. Si 8 viajes fueron al Cusco y 11 viajes a Tacna.
¿Cuántos meses visitó los dos lugares?
a) 3 meses b)
4 meses
c) 5 meses d)
6 meses
e) 7 meses
17).- Se encuestó a un grupo de personas sobre el
diario de su preferencia y se obtuvo la siguiente información: 48 prefieren
leer el Comercio, 32
a) 84 b) 72
c) 94
d) 108 e)
92
18).- En una escuela de 600 alumnos, 100 no
estudian ningún idioma extranjero, 450 estudian francés y 50 estudian francés e
inglés. ¿Cuántos estudian sólo ingles?
a) 150 b) 100 c)
50
d) 200 e) 60
19).- Durante todo el mes de octubre un alumno
estuvo preparándose en aritmética y álgebra. Veinte días estudió aritmética y
16 días álgebra. Si el 1ro de octubre fue domingo y todos los domingos
descansó, ¿en cuántos días estudia ambos cursos?
a) 9 b) 8 c) 10 d) 11 e) 5
20).- En un salón donde hay 43 personas; 5 son
mujeres que estudiaban biología, 28 son hombres y el número de hombres que no
estudiaban biología es el doble del número de mujeres que no estudian biología.
¿Cuántas personas estudian biología?
a) 12 b) 13 c) 14 d) 15 e) 16
21).- En un salón de clases, 35 alumnos aprobaron
matemática, 35 alumnos aprobaron comunicación y 43 aprobaron historia. ¿Cuántos
alumnos hay en el aula de clase, si 20 alumnos aprobaron los tres cursos y no
hay alumnos que hayan aprobado exactamente dos cursos y que hayan sido
desaprobados en los tres cursos?
a) 73 b) 70 c) 65 d) 60 e) 55
22).- De un total de 35 personas se sabe:
-
18 leen el
Comercio.
-
24 leen
-
9 leen sólo
el Comercio
I.- ¿Cuántos leen sólo
II.- ¿Cuántos leen el Comercio y
III.- ¿Cuántos no leen ninguno de éstos dos
diarios?
a) 15; 9 y 2 b)
2; 15 y 10
c) 8; 9 y 15 d)
2; 4 y 6 e) 8; 10 y 15
23).- En un conjunto que forman 40 personas, hay
algunas que estudian o trabajan y otras que ni estudian ni trabajan. Sabiendo
que 15 personas no estudian ni trabajan, 10 personas estudian y 3 estudian y
trabajan. Se pide responder: ¿Cuántos
trabajan?
¿Cuántos sólo
trabajan?
¿Cuántos sólo
estudian?
a) 16; 14; 8 b) 18; 16; 6 c) 16; 15; 7
d) 18; 15; 7 e) 18; 15; 8
24).- De 190 personalidades, entre americanos y
europeos que asistieron a un congreso, se supo que 110 eran varones, 100 eran
americanos y 16 mujeres eran europeas.
¿Cuántos varones europeos asistieron?
a) 86 b) 84 c)
80 d) 76 e) 74
25).- De 162 vendedores ambulantes : 60 venden
camisas y blusas; 40 camisas y pañuelos; 50 blusas y pañuelos; 42 venden sólo
una clase de dichas prendas. ¿Cuántos ambulantes venden los 3 tipos de prendas
mencionados?
a) 15 b)
20 c) 25
d) 30 e) 35
26).- En un grupo de 55 personas, 25 hablan inglés,
32 francés y 33 alemán y 5 hablan los tres idiomas. ¿Cuántas personas del grupo
hablan dos de estos idiomas, solamente?
a) 30 b)
35 c) 25
d) 15 e) 40
27).- De un total de 70 personas se sabe:
-
25 Hablan
ingles
-
29 hablan francés
-
17 hablan alemán
-
13 hablan ingles y francés
-
9 hablan francés y alemán
-
10 ingles y alemán
-
8 los tres idiomas
I.- ¿Cuántos
sólo hablan francés o alemán?
II.- ¿Cuántos no hablan o ingles o francés?
III.- ¿Cuántos hablan dos idiomas?
a) 22; 42 y 16 b)
42; 25 y 16
c) 18; 19 y 15 d) 22; 24 y 16
1).- Halla el 20% de 370.
a) 36 b) 86 c) 79
d) 74 e) 60
2).-Calcula el 70% de 620
a) 430 b) 345 c) 434
d) 370 e) 568
3).- El 42 % de 550 es:
a) 231 b) 160 c) 182
d) 425 e) 180
4).- El 40 % de 200 es:
a) 231 b) 160 c) 80
d) 125 e) 90
5).- El 8% de qué número es 24?
a) 300 b) 150 c) 120
d) 250 e) 400
6).- El 10% de qué número es360?
a) 360 b) 3600 c) 36
d) 420 e) 240
7).- El 75% de qué número es 3000?
a) 4000 b) 1500 c)
2000
d) 600 e) 5000
8).- El 40% de qué número es 160?
a) 300 b) 400 c) 500
d) 180 e) 340
9).- Halla un descuento único que reemplace a dos descuentos
sucesivos de 20% y 10%?
a) 23% b) 24% c)
28%
d) 20% e) 25%
10).-
Dos descuentos sucesivos del 20% y 30% equivalen a un descuento único de:
a) 53% b)
44% c) 26%
d) 20% e)
45%
11).-
Tres descuentos sucesivos del 20%,30% y 50%
equivalen a un descuento único de:
a) 53% b)
72% c) 62%
d) 45% e)
82%
12).-
Halla el 18% de 1800
a) 310 b) 318 c)
320
d) 324 e) 325
13).- ¿Qué porcentaje de 240 es 24?
a) 11% b) 12% c) 14%
d) 10% e) 18%
14).- ¿Qué porcentaje de 160 es 56?
a) 20% b) 25%
c) 30%
d) 35% e) 40%
15).- Halla el 20% del 40% de 16000.
a) 1210 b)
1220 c) 1240
d) 1260 e) 1280
16).- El 3/5% del 5/6% de qué número es
0,02?
a) 0,2 b) 40 c)
400
d) 20 e) 2x10-1
17).- ¿El 30% de qué número es el 30% del
10% de 700?
a) 60 b) 70 c) 80
d) 75 e) 85
18).- ¿Qué porcentaje de 50 es el 10% del 20% de
300?
a) 10% b) 11% c)
12%
d) 13% e) 14
19).- El 40% menos del 40% más de un número es igual al 50% menos de x%
menos del 200% más del mismo número. Halla “x”.
a) 56 b) 44 c) 24
d) 36 e) 40
20).- Si Antonio tuviera 24% menos de la edad que
tiene, tendría 38 años. ¿Qué edad tiene actualmente?
a) 30 años b) 40 c) 50
d) 60 e) 45
21).- Si tuvieras el 55% menos de la edad que
tienes, tendrías 27 años. ¿Cuántos tendrás dentro de 10 años ?
a) 60 b) 65 c) 70
d) 75 e) 80
22).-
¿A qué descuento único equivale dos descuentos sucesivos del 10% y 30% ?
a)63% b)37% c)
43%
d) 57% e) 40%
23).-
¿A qué descuento único equivale tres descuentos sucesivos del 10%, 25% y 60%?
a) 27% b) 70% c)
95%
d) 73% e) 30%
24).-
Los aumentos sucesivos del 10% y 20% equivale a un único aumento del:
a) 28% b) 72% c)
32%
d) 68% e) 30%
25).-
¿A qué aumento único equivale tres aumentos sucesivos el 10%, 25% Y 60% ?
a) 120% b) 220% c) 95%
d) 110% e) 130%
26).- ¿El 20% de qué número es 22?
a) 100 b) 105
c) 110
d) 115 e) 120
27).- ¿El 72% de qué número es 126?
a) 160 b) 165
c) 170
d) 175 e) 180
28).- ¿Qué porcentaje de 1/4 es 1/5?
a) 60% b) 80% c) 40%
d) 20% e) N.A.
_______________
TEMA: TALLER #2 PORCENTAJES
GRADO CUARTO
FECHA 04/09/2020
1).- Halla el 20% de 370.
a) 36 b) 86 c) 79
d) 74 e) 60
2).-Calcula el 70% de 620
a) 430 b) 345 c) 434
d) 370 e) 568
3).- El 42 % de 550 es:
a) 231 b) 160 c) 182
d) 425 e) 180
4).- El 40 % de 200 es:
a) 231 b) 160 c) 80
d) 125 e) 90
5) Calcula
el término que falta en las siguientes expresiones:
1.
50% de _____ = 50
2.
65% de _____ = 70
3.
19% de _____ = 80
4.
34% de _____ = 330
5.
68% de _____ = 29
6.
23% de _____ = 32
6) ¿Qué
porcentaje representan las siguientes cifras?
1.
63 de 160
2.
66 de 870
3.
86 de 5200
4.
95 de 332
5.
560 de 2420
6.
328 de 800
7.
142 de 5000
8.
89 de 432
a) 300 b) 150 c)
120
d) 250 e) 400
6).- El 10% de qué número es360?
a) 360 b) 3600 c) 36
d) 420 e) 240
7).- El 75% de qué número es 3000?
a) 4000 b) 1500 c)
2000
d) 600 e) 5000
8).- El 40% de qué número es 160?
a) 300 b) 400 c) 500
d) 180 e) 340
9).- Halla un descuento único que reemplace a dos descuentos
sucesivos de 20% y 10%?
a) 23% b) 24% c)
28%
d) 20% e) 25%
10).-
Dos descuentos sucesivos del 20% y 30% equivalen a un descuento único de:
a) 53% b)
44% c) 26%
d) 20% e)
45%
11).-
Tres descuentos sucesivos del 20%,30% y 50%
equivalen a un descuento único de:
a) 53% b)
72% c) 62%
d) 45% e)
82%
12).-
Halla el 18% de 1800
a) 310 b) 318 c)
320
d) 324 e) 325
13).- ¿Qué porcentaje de 240 es 24?
a) 11% b) 12% c) 14%
d) 10% e) 18%
14).- ¿Qué porcentaje de 160 es 56?
a) 20% b) 25%
c) 30%
d) 35% e) 40%
15).- Halla el 20% del 40% de 16000.
a) 1210 b)
1220 c) 1240
d) 1260 e) 1280
16).- El 3/5% del 5/6% de qué número es
0,02?
a) 0,2 b) 40 c)
400
d) 20 e) 2x10-1
17).- ¿El 30% de qué número es el 30% del
10% de 700?
a) 60 b) 70 c) 80
d) 75 e) 85
TEMA:
PORCENTAJE
GRADO CUARTO
FECHA:
21/08/2020
TITULO
PORCENTAJE
Porcentaje. En matemáticas, un porcentaje es una forma de expresar un número
como una fracción de 100 (por ciento, que
significa “de cada 100”). Es a menudo denotado utilizando el signo
porcentaje %, que se debe escribir inmediatamente después del número al
que se refiere, sin dejar espacio de separación. Por ejemplo: "treinta y
dos por ciento" se representa mediante 32% y significa 'treinta y dos de
cada cien'. También puede ser representado como 32 / 100.
El Símbolo
% es una forma estilizada de los
dos ceros. Evolucionó a partir de un símbolo similar sólo que presentaba una
línea horizontal en lugar de diagonal, que a su
vez proviene de un símbolo que representaba "P
cento". El porcentaje es un tanto por ciento (cien unidades), por lo que
se concluye que es una cantidad que corresponde proporcionalmente a una parte
de cien. Representación del tanto por ciento como fracción. El tanto por ciento
se divide entre 100 y se simplifica la fracción. Ejemplo: Para saber como se
representa el 10% en fracción se divide y luego se simplifica.
Fracción común
Representación de una fracción común
como porcentaje. La fracción común se multiplica por 100 y se resuelve la
operación, como resultado será el porcentaje.
Ejemplo: Para representar 1/10 como un
porcentaje se hace la operación siguiente: Obtener un tanto por ciento de un
número Para obtener un tanto por ciento se construye una regla de tres simple.
Ejemplo: Para calcular el 25% de 150 se forma la regla de tres: multiplica cruzado
y divide por el que queda solo.
a regla de tres es un mecanismo que
permite la resolución de problemas vinculados
a la proporcionalidad entre
tres valores que se conocen y un cuarto que es una incógnita. Gracias a la regla,
se puede descubrir el valor de este cuarto término.
Es
importante también tener claro otros aspectos sobre la mencionada regla de tres
simple. Nos estamos refiriendo al hecho de que los problemas que permite
resolver son tanto de proporcionalidad directa como de proporcionalidad
inversa. Y eso sin olvidar tampoco que para llevar una a cabo hay que contar
con tres datos fundamentales: dos magnitudes que son proporcionales entre sí y
una tercera.
En otras palabras, una
regla de tres es una operación que se desarrolla
para conocer el valor del cuarto término de una proporción a partir de los
valores de los otros términos. De acuerdo a sus características, es posible
diferenciar entre la regla de tres
simple y la regla de
tres compuesta.
La regla de tres simple
es aquella que permite establecer el vínculo de proporcionalidad entre dos
términos que se conocen (A y B) y, a partir del conocimiento de un
tercer término (C), calcular
el valor del cuarto (X).
Veamos un ejemplo.
Un cocinero que, días atrás, preparó tres tortas con un kilogramo de harina,
ahora dispone de cinco kilogramos de harina y quiere saber cuántas tortas puede
elaborar. Para realizar el cálculo, aplica la regla de tres simple:
Si con 1 kilogramo de harina preparó 3
tortas,
con 5 kilogramos de harina preparará X tortas.
1 = 3
5 = X
5 x 3 = 1 x X
15 = X
De este modo, el cocinero descubre que, con 5 kilogramos de harina, puede preparar 15 tortas.
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TALLER DE MATEMATICAS
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taller grado cuarto
publicado el 22/05/2020
en el blog no aparece lo q el profe puso el viernes
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